Talladores y la Talla • Recursos y eventos • Índice de Santos • Trasfondo Historico • Que son?

 

 

 

 

                                                                                    English 

 

 

Imagen: Domingo Orta (1929-2007), Ponce,
Miilagro de Hormigueros,
1998.
Colección Museo de Arte de Ponce,
Fundación Luis A. Ferré, Inc,,
fotografía John Betancourt,
cortesía Museo de Arte de Ponce

 

¿Qué es un
Santo de Palo?


Trasfondo Histórico

Índice de Santos


La Talla,
Los Talladores


Recursos y eventos
¡ Bienvenidos al portal de Los Santos de Palo de Puerto Rico !

El propósito de esta publicación cibernética es de familiarizar al público con la tradición puertorriqueña de la talla de santos en madera - expresión de arte popular de larga tradición en nuestra Isla.

Por siglos, las imágenes de santos de palo han servido para representar santos milagrosos a quienes los creyentes clamaban para que intercedieran por ellos ante Dios. El devoto ofrecía al santo una promesa que se pagaba si la plegaria era respondida. Las promesas consistían en realizar una manifestación pública de agradecimiento como celebrar el día del santo, vestir con hábito durante una temporada, rezar el rosario o celebrar un rosario cantado. Las promesas de Reyes son ejemplo de esta tradición de promesas que aún se conserva en la Isla, especialmente en los campos, particularmente el día de la Epifanía, el 6 de enero de cada año

Los ‘Santos de palo”, así llamados popularmente porque se tallan en un pedazo de madera, conservan un vínculo fundamental con la historia religiosa, social, artística y cultural de Puerto Rico. Algunas de estas figuras talladas en el siglo 19 se han conservado hasta nuestros días gracias a que los talladores utilizaron en su confección nobles maderas nativas resistentes a la humedad y las plagas tropicales. Podemos disfrutar de estos ejemplares antiguos gracias, también, a la labor de coleccionistas que dedicaron su tiempo y recursos económicos en la búsqueda, estudio y preservación de esta expresión de verdadero arte popular puertorriqueño.

En el pasado, los santos de palo de Puerto Rico cumplieron una función religiosa, pero hoy se han transformado en símbolos de la herencia cultural de Puerto Rico. Como manifestación de arte popular han sido reconocidos por organizaciones de importancia dentro y fuera de Puerto Rico como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo del Barrio de Nueva York, el Smithsonian Institute en Washington, D.C., el International Folk Art Museum de Santa Fe, Nuevo Méjico; el Spanish Colonial Art Society Museum de Santa Fe, Nuevo Méjico, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, entre muchas otras.

Nuestra página electrónica es ejemplo de que la tradición de la talla de santos puertorriqueña se mantiene viva y que su preservación y difusión cuenta con el interés de nuevas generaciones de puertorriqueños residentes en cualquier parte del planeta, y de extranjeros que los valoran por su calidad artística.

 

El Santero
Décimas de
Germán Rosario


Colaboradores:
Doreen M. Colón Camacho
Irene Curbelo
Myriam Fuentes
Luís González
Nitza Mediavilla de Toste
David Morales
Luís R. Nieves Román (Pichilo)
Carlos Santiago
Francisco Toste Santana
William Cumpiano
webmaster
 


Patrocinadores:
Commonwealth of Massachusetts
El Museo de Arte de Ponce
Spanish American Union
El Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
Centro de Investigaciones Folklóricas
y de las Artes Populares, CIFAP