Índice Principal • Talladores y la Talla • Recursos y eventos • Índice de Santos • Trasfondo Historico • Que son? •  In English

Santos de Palo de Puerto Rico: Imágenes de
La Virgen del Pozo

 


Virgen del Pozo
Carlos Santiago, santero
Colección del artista

 


Pozo de la Virgen,
Sabana Grande, Puerto Rico
¿Dónde origina la devoción a la Virgen del Pozo?
El origen de la devoción a la Advocación Mariana de La Madonna del Pozzo se remonta a la Roma de la edad media. La tradición indica que alguien arrojó, voluntariamente, una imagen de María realizada sobre una pieza de piedra dentro de un pozo cisterna o pozo de agua. Cuenta la tradición que el agua empezó a brotar con tal fuerza desde el pozo, que elevó a la superficie la imagen de la Virgen retratada en piedra. Los testigos advirtieron no sólo el fluir violento del agua sino de modo mucho más resaltable, que se elevaba a la superficie la piedra con la imagen de la Virgen. El hecho fue inmediatamente reconocido como un milagro, al punto que el propio Pontífice realizó una procesión hasta el lugar de los hechos. Desde entonces esta advocación de María es conocida como la Virgen del Pozo, o la Madonna del Pozzo.

¿Cuál es la tradición puertorriqueña de la Virgen del Pozo?
En 1953, tres niños: Juan Ángel Collado y las hermanas Ramonita e Isidra Belén, estudiantes de la escuela rural Lola R. de Tió, en el barrio Rincón de Sabana Grande, en Puerto Rico, dijeron haber visto a la Santísima Virgen del Rosario, quien supuestamente se les apareció por 33 días consecutivos en las cercanías de un pocito de agua que había cerca de la escuela.

Con el paso del tiempo, este culto fue adquiriendo devotos y extendiéndose a lo largo del Continente Americano, conocida cariñosamente como la Virgen del Pozo. Pero en 2000, el Vaticano aclaró que la evidencia no satisfacía los criterios establecidos para que la Iglesia pudiera considera el evento como un milagro. No obstante, la devoción a la Virgen del Pozo se mantiene vigente hasta el día de hoy entre muchos devotos en la Isla.

Más detalles sobre el pozo de la virgen en Sábana Grande