Talladores y la Talla • Recursos y eventos • Índice de Santos • Trasfondo Historico • Que son?    In English   

Santos de Palo de Puerto Rico: Imágenes de
La Virgen de los Reyes

Haga clic sobre las pequeñas imáges para abrirlas en su propia página


Carlos Santiago
 

Nitza Mediavilla
de Toste
1996
 

José A. Rosado
1998
 

 

     Los Tres Reyes Magos se han venerado popularmente en Puerto Rico por muchos siglos, y se han relacionado frecuentemente con otros santos Marianos, en imágenes como Las Tres Marías, María Magdalena, y María de Cleofas.
     Existe un
culto antiguo en España de la Virgen de los Reyes, pero el nombre se refiere a los Reyes Católicos de España. Pero en Puerto Rico la tradición nace tal vez de los inmigrantes de las Islas Canarias a la Isla, la cual vincula María con los Tres Reyes Magos.

La Llegada de la Virgen de Los Reyes
de la tradición Canaria

    Corría el invierno de 1545 cuando unos cabreros apacentaban su ganado en La Dehesa, en El Hierro, como ha sido costumbre de los pastores de aquella isla desde tiempos inmemoriales. La proximidad de un barco que navegaba hacia el Oeste llamo su atención y buscaron un lugar donde contemplarlo a placer.
     El velero traspuso la punta de Orchilla. Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo antes de que girase y volviera sobre su propia estela a penetrar nuevamente en el Mar de las Calmas. Se detuvo en la rada.
    Los pastores se acercaron más para ver mejor qué sucedía. Observaron cómo los tripulantes maniobraban con el velamen hasta que lograron enfilar nuevamente la proa rumbo a occidente y rebasaron otra vez la punta de Orchilla. Al poco tiempo de haberlo hecho, se torció la ruta de la nave y regresó a la bahía por segunda vez.
     Este extraño comportamiento continuó repitiéndose en una y otra ocasión, hasta que los herreños decidieron poner sobre aviso al alcalde Bartolomé Morales, el cual decidió bajar al día siguiente con un grupo de hombres armados para ver que sucedía. Mientras, la nave continuaba intentando abandonar el Mar de las Calmas sin conseguirlo, porque cada vez que lo intentaba el viento cambiaba de dirección y lo devolvía a pocos metros de tierra firme.
     Los marinos estaban tan confusos como los pastores. Así, cuando vieron que un grupo de isleños se acercaba a la orilla, echaron una barca y fueron a su encuentro para informarles de lo que sucedía. Tras un rato de charla, volvió cada uno a su tarea: los pastores a sus cabras, los marinos a luchar contra aquel viento extraño y circular.
     Así pasaron horas, días, semanas ..... y la nao continuaba su extraordinaria navegación redonda. Sucedió que el agua y los alimentos de a bordo tocaron a su fin y se aviso a Bartolomé Morales para que les vendiese comida. El capitán le comento que no tenia dinero. pero que podría darle a cambio una imagen de la virgen Maria que tenia en el barco. Se pusieron rápidamente de acuerdo y el trato se llevo a efecto el día 6 de Enero del nuevo año de 1546.
     Entonces comenzó a soplar una brisa que impulso la nave hacia el Oeste, al tiempo que los herreños depositaban la imagen en una de las cuevas de Caracol.
     Los vientos no cambiaron esta vez y el barco fue empequeñeciéndose en el horizonte. Por ser día de los Reyes Magos decidieron llamar así a la imagen recién adquirida: Virgen de los Reyes, como aún se le conoce.

Redactado de la
siguiente fuente