• Talladores y la Talla • Recursos y eventos • Índice de Santos • Trasfondo Historico • Que son? •   In English

 

Santos de Palo: Imágenes de
La Virgen de la Monserrate
y el Milagro de Hormigueros
Pulse sobre las pequeñas imágenes para verlas ampliadas

 



La imagen principal es de la Virgen de Hormigueros tallada en el siglo XIX, donada por el coleccionista Teodoro Vidal al Instituto Smithsoniano en 1997.
Vea la colección completa de Vidal donada al Museo de Historia Americana del Instituto

¿Como se origina el culto de la Virgen de la Monserrate?

¿Qué es el Milagro de Hormigueros?

Virgen de la Monserrate
 

Cachetón
de Lares
siglo XIX
 

Nitza Mediavilla
de Toste
1999

José A. Román
2001


Luis Gonzále
z
 

Pepe Ramos
siglo XIX
 

Juan Crespo
1910

Santero desconocido
Siglo 19
 

Vírgen/Milagro de Hormigueros


Florencio
Cabán
circa 1940
 

Santero desconocido
 

Luis Nieves
Román

Domingo Orta
1929
 

José Luis Milán
1997
 


 

 

 


La Iglesia de Monserrate en  Orihuela, España
¿Como se origina el culto de la Virgen de la Monserrate?
La tradición cuenta que la imagen de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de Orihuela, fue esculpida por san Nicomedes y traída al pueblo español de Orihuela en los primeros años del cristianismo. Los cristianos continuaron dándole culto, hasta que por los años 790 al 800,  temiendo insolencias de los moros, ocultaron la imagen en una cueva de la montaña. 

450 años después  en el año 1306, el tañido remoto y continuado de una campana se dejó oír durante tres noches consecutivas en un punto de la montaña al que acudieron los fieles y, cavando en aquel sitio, descubrieron la cueva en la que, debajo de una campana, apareció la imagen, sentada en una silla, con un niño en su mano derecha, que llevaba un pájaro entre sus dedos.

La sagrada imagen era de madera de olivo incorruptible, que medía 42 centímetros de altura. El año 1633 fue proclamada Patrona de Orihuela.  El 25 de Mayo de 1920 se coronó canónicamente. El año 1936, al estallar la guerra, civil fue quemada y al instaurarse la paz en 1939 se entronizó la actual imagen, copia exacta y antiquísima que se hallaba escondida.

 


Virgen de la Monserrate, col. Teodoro Vidal
¿Qué es el Milagro de Hormigueros?
La historia del Milagro de Hormigueros se remonta al 1599, con motivo de la aparición de la Virgen en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico. Cuenta la tradición que Gerardo González, un agricultor, fue atacado por un toro y aterrorizado, invocó el nombre de la Virgen. Inmediatamente, el toro cayó, sus piernas rotas y su frente tocando la tierra como si estuviera rezando. En agradecimiento, González construyó y dedicó una iglesia a Nuestra Señora de la Monserrate.

Alrededor del 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de Monserrate, se celebran las fiestas patronales de Hormigueros, unas de las más concurridas de todo Puerto Rico. Ese día muchas personas acuden al santuario de la Virgen, que data de mediados del siglo XVIII, y a otras antiguas estructuras que hay en el pueblo. En Navidades se ofrecen aguinaldos, vieja tradición puertorriqueña que Hormigueros mantiene.