• Talladores y la Talla • Recursos y eventos • Índice de Santos • Trasfondo Historico • Que son? •   in English

Santos de Palo de Puerto Rico: Imágenes de  
San Ramón Nonato
Pulse sobre las pequeñas imágenes para verlas ampliadas 



Carlos Santiago


Benigno Soto
Colección
Toste-Mediavilla
 

 

 


 

¿Quién era San Ramón Nonato?
Se considera a San Ramón (siglo XIII) como patrono y protector de las mujeres embarazadas, parturientas, las parteras y los recién nacidos y ha disfrutado de gran devoción en la isla. Su sobrenombre Nonato fue dado por la circunstancia de su nacimiento--debido a que su madre murió en el parto antes de que el niño viese la luz. Así que no nació (por eso lo de Nonato, non natus) sino que fue extraído del cuerpo de su madre fallecida el día anterior, usando la daga de un cazador.
   Debido a que sufrió la tortura de tener los labios sellados con un hierro candente (para que no predicara), se asocia con los secretos y silencios y por lo tanto es invocado por personas falsamente acusados. El pueblo de Juana Díaz siempre dedica sus fiestas patronales a San Ramón Nonato.

custodio ostentorio
¿Cómo se representa San Ramón en la tradición puertorriqueña de santos de palo?
Se lo representa con vestiduras eclesiásticas, una esclavina roja adornada con ribetes dorados en el cuello y "flecos" simulando encaje en el borde. Debajo, viste un roquete blanco con ribetes dorados en las bocamangas y "encajes" en la parte inferior. También lleva un alba roja (vestidura) y zapatos negros, simulados mediante incisiones en forma de medialuna en la parte inferior del alba. El pueblo de Juan Díaz siempre dedica sus fiestas patronales a San Ramón Nonato.
     En sus manos usualmente lleva un custodio ostentorio (es la pieza de oro, u otro metal precioso, con forma de sol, donde se coloca la hostia, después de consagrada, para adoración de los fieles) y una palma (símbolo de la victoria del cristiano sobre la muerte, y como atributo de los mártires cristianos).

(fuente parcial, notas de Doreen M. Colón)