• Talladores y la Talla • Recursos y eventos • Índice de Santos • Trasfondo Historico • Que son? •   In English

Santos de Palo de Puerto Rico: Imagenes de
Los Tres Reyes Magos
Haga clic sobre la pequeña imagen para verlos en su propia página



Luis González
2002
Colección
Toste-Mediavilla
 


William Álvarez
2005


Isaac Laboy
1996
Colección
Toste-Mediavilla
 


Juan Muñiz
circa 1940
Colección
Toste-Mediavilla


William Álvarez
1998


Florencio Cabán
circa 1940
Colección
Toste-Mediavilla
 


Santero Desconocido
fines siglo XIX
Colección
Toste-Mediavilla


Isaac Laboy

Los Tres Reyes y las Tres Marías
1998
Colección
Toste-Mediavilla
 

Vea el significado de Las Tres Marías más abajo:

 


 


Domingo Orta
1997
Colección
Toste-Mediavilla

 

 

 

Los Reyes Magos--también conocidos como Los Magos de Oriente--son personajes de la cultura popular, cuya función principal es vigilar el comportamiento de los niños y traerles regalos. Tienen su origen en la Biblia, concretamente en el Evangelio de Mateo, que es la única fuente que los menciona. Es posible que fueran sacerdotes peregrinos persas, pero es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre ellos. Particularmente no menciona un número específico de ellos, ni su procedencia. Sin embargo es común mencionar a tres: Melchor, Gaspar y Baltasar, y considerarlos originarios de Asia, Europa, y de África respectivamente.
¿Cómo se representan los Reyes Magos en la tradición de la talla de santos?
Desde muy antiguo, el tema de los Reyes Magos ha sido motivo de representación por artistas, pintores y escultores. Han sido retratados habitualmente en número de tres; sobre camellos o caballos, o arrodillados antes el pesebre de Jesús. Hasta finales del siglo XIV no se comenzó a representar a uno de los magos de color negro y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos.
¿Cuál es el significado de las Tres Marías?
Én la talla de Santos, a veces aparecen tres mujeres vestidas en forma similar al frente de los Tres Reyes Magos. En el Evangelio aparecen tres Marías: la Virgen María, María Magdalena y María Cleofás (algunos mantienen que es María Salomé), las tres mujeres presentes en el Calvario.